1.
¿Cuál sería la posibilidad del método
marxista?
Marx
concluye diciendo que el correcto método científico es el que va de lo simple a
lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de
partida.
Interpretaciones
o Della Volpe, se puede esquematizar en
el circuito concreto-abstracto-concreto como un movimiento circular de lo
concreto real a lo abstracto idea y de este a aquel, dándose un continuo ajuste
histórico de las abstracciones.
o Althusser, en la práctica todo proceso
de transformación de una materia prima, en un producto determinado. Se trata de
hacer una ruptura epistemológica, entre el conocimiento lógico previo y la
nueva teoría generada en la práctica teórica.
o Luporin, el método marxista es aquel
que parte de lo concreto representado y va a lo concreto pensado.
o Según Kosik, se trata de romper por
medio de la abstracción con la “pseudo-concreación” (punto de vista) conformada
por el mundo de los fenómenos externos.
o Marx, transformar intuiciones y
representaciones en conceptos.
2.
¿Qué papel en ese método tiene la
praxis?
Es
el concebido en un sentido histórico y social no individual y abstracto. Es
donde surgen intuiciones y representaciones que tendrían que ser volcadas en
conceptos. No es concebible sin el conocimiento, sin la conceptualización.
3.
¿Qué papel en ese método tiene la
mediación?
El
camino de las categorías más simple al concreto pensado, se desarrolla por el
establecimiento de múltiples conceptos de mediación. El todo tal como aparece en
la mente, como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y se
apropia del mundo del único modo posible, se trata de transformar a través del
trabajo de elaboración, las instituciones y representaciones en conceptos.
4.
¿Qué papel tiene la abstracción?
“Es
la descomposición del todo (del concreto real), en nuestro pensamiento, por
medio de conceptos”.
Lenin,
el hombre no puede captar, reflejar la naturaleza como un todo en su
integridad, en su totalidad inmediata; solo puede acercarse eternamente a ello,
reflejando abstracciones, conceptos, leyes, etcétera resulta imposible tener
mera noción de ninguna cosa si no se forma un concepto.
5.
¿Qué papel tiene en el método lo
concreto?
Relación
abstracto-concreto se encontraría la posición en la que la imagen abstracta,
desprovista de todo contenido concreto se transforma en un esquema inherente,
“La esencia del concepto no contiene nada real”. El método va de lo abstracto a
lo concreto, en el que “las abstracciones conducen a la reproducción de lo concreto
por la vía del pensamiento”.
6.
¿Cuáles son los dos momentos de la
investigación?
1er Momento Explica
Decir
construcción de la totalidad concreta o sea construcción de teoría específica
sobre el objeto, su papel no es la verificación de hipótesis, sino la
construcción que considera lo lógico e histórico, es decir, es la teoría: La
primera relación de la teoría para cada investigación y el segundo acotando
procesos sucesivos e individualizantes, procesos lógicos y teóricos con
relación a lo real.
2do Momento
Llegar
al concreto pensado, la reconstrucción del concreto pensado, arriba a una
teoría pero no la única verificación el circuito concreto-abstracto-concreto,
termina en la praxis.
7.
¿Qué es el concreto pensado?
La
totalidad concreta y concreto pensado son equivalentes, lo concreto pensado
hace referencia a la teoría especifica que explica el movimiento del objeto.
Especifico no hace alusión o singular, sino más bien a la articulación entre lo
general y lo particular. La creación teoría puede asegurar la no imposición al
objeto, de modelos que pudiesen resultar abstractos. Totalidad concreta, la
articulación entre aspectos de lo real que expresan articulaciones entre
procesos. Es un enfoque sobre la realidad.
La
explicación se alcanza cuando se ha logrado generar la teoría específica del
objeto específico. Se arriba a lo concreto pensado, lo mismo que construir la
totalidad, la cual no se identifica con el todo sino que implica el descubrir
los aspectos determinantes del proceso y sus articulaciones. Concreto real, se trata de romper con
la pseudo-concreación (punto de vista). Concreto
pensado, se establece por el establecimiento de múltiples conceptos de
mediación. Fase de la investigación, la explicación como un proceso de
conocimiento es decir la investigación ha de tener a a asimilar en detalle la
materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir
sus nexos internos.
Bibliografía
1988, De la Garza E. “El
método del concreto-abstracto-concreto”
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