domingo, 25 de mayo de 2014

El método del concreto-abstracto-concreto

Las siguientes preguntas tratan de especificar, las características y los elementos presentes en el método marxista ya que existen un conjunto de peculiaridades que hacen del método concreto-abstracto-concreto una propuesta interesante para abordar la realidad desde un enfoque histórico.

1.    ¿Cuál sería la posibilidad del método marxista?
Marx concluye diciendo que el correcto método científico es el que va de lo simple a lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de partida.
Interpretaciones
o   Della Volpe, se puede esquematizar en el circuito concreto-abstracto-concreto como un movimiento circular de lo concreto real a lo abstracto idea y de este a aquel, dándose un continuo ajuste histórico de las abstracciones.
o   Althusser, en la práctica todo proceso de transformación de una materia prima, en un producto determinado. Se trata de hacer una ruptura epistemológica, entre el conocimiento lógico previo y la nueva teoría generada en la práctica teórica.
o   Luporin, el método marxista es aquel que parte de lo concreto representado y va a lo concreto pensado.
o   Según Kosik, se trata de romper por medio de la abstracción con la “pseudo-concreación” (punto de vista) conformada por el mundo de los fenómenos externos.
o   Marx, transformar intuiciones y representaciones en conceptos.

2.    ¿Qué papel en ese método tiene la praxis?
Es el concebido en un sentido histórico y social no individual y abstracto. Es donde surgen intuiciones y representaciones que tendrían que ser volcadas en conceptos. No es concebible sin el conocimiento, sin la conceptualización.

3.    ¿Qué papel en ese método tiene la mediación?
El camino de las categorías más simple al concreto pensado, se desarrolla por el establecimiento de múltiples conceptos de mediación. El todo tal como aparece en la mente, como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y se apropia del mundo del único modo posible, se trata de transformar a través del trabajo de elaboración, las instituciones y representaciones en conceptos.

4.    ¿Qué papel tiene la abstracción?
“Es la descomposición del todo (del concreto real), en nuestro pensamiento, por medio de conceptos”.
Lenin, el hombre no puede captar, reflejar la naturaleza como un todo en su integridad, en su totalidad inmediata; solo puede acercarse eternamente a ello, reflejando abstracciones, conceptos, leyes, etcétera resulta imposible tener mera noción de ninguna cosa si no se forma un concepto.

5.    ¿Qué papel tiene en el método lo concreto?
Relación abstracto-concreto se encontraría la posición en la que la imagen abstracta, desprovista de todo contenido concreto se transforma en un esquema inherente, “La esencia del concepto no contiene nada real”. El método va de lo abstracto a lo concreto, en el que “las abstracciones conducen a la reproducción de lo concreto por la vía del pensamiento”.

6.    ¿Cuáles son los dos momentos de la investigación?
1er Momento Explica
Decir construcción de la totalidad concreta o sea construcción de teoría específica sobre el objeto, su papel no es la verificación de hipótesis, sino la construcción que considera lo lógico e histórico, es decir, es la teoría: La primera relación de la teoría para cada investigación y el segundo acotando procesos sucesivos e individualizantes, procesos lógicos y teóricos con relación a lo real.
2do Momento
Llegar al concreto pensado, la reconstrucción del concreto pensado, arriba a una teoría pero no la única verificación el circuito concreto-abstracto-concreto, termina en la praxis.

7.    ¿Qué es el concreto pensado?
La totalidad concreta y concreto pensado son equivalentes, lo concreto pensado hace referencia a la teoría especifica que explica el movimiento del objeto. Especifico no hace alusión o singular, sino más bien a la articulación entre lo general y lo particular. La creación teoría puede asegurar la no imposición al objeto, de modelos que pudiesen resultar abstractos. Totalidad concreta, la articulación entre aspectos de lo real que expresan articulaciones entre procesos. Es un enfoque sobre la realidad.
La explicación se alcanza cuando se ha logrado generar la teoría específica del objeto específico. Se arriba a lo concreto pensado, lo mismo que construir la totalidad, la cual no se identifica con el todo sino que implica el descubrir los aspectos determinantes del proceso y sus articulaciones. Concreto real, se trata de romper con la pseudo-concreación (punto de vista). Concreto pensado, se establece por el establecimiento de múltiples conceptos de mediación. Fase de la investigación, la explicación como un proceso de conocimiento es decir la investigación ha de tener a a asimilar en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos.

Bibliografía

1988, De la Garza E. “El método del concreto-abstracto-concreto”

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