jueves, 8 de mayo de 2014

ENSAYO

Introducción
Las opiniones que generan los pensamientos y propuestas de un personaje como Hugo Zemelman, ante una realidad que expresa en distintas facetas, la importancia de encontrar formas distintas de ser críticos, reflexivos y sujetos de acción; incita a la generación de nuevas opiniones ante sus aportaciones teóricas, ejercicio que trate de hacer en el presente ensayo.

¿Qué te dice a ti Zemelman?

Hugo Zemelman nos hace una propuesta distinta de pensamiento, acción y vida, es decir, cada uno de sus vídeos orienta al oyente a pensar más allá de lo que tenemos preconcebido; a contemplar y considerar que nuestra realidad nos habla, que existen situaciones y acontecimientos que no están del todo claros, es decir, nos propone iniciar con un pensamiento que no arrastre conocimientos, prejuicios, creencias, que hemos adquirido a lo largo de una vida y que, hasta cierto punto llegan a nublar nuestra capacidad como sujetos de percibir situaciones, concepciones e ideas que no están del todo claras como sé cree. Nos orienta a producir incertidumbre y construir pensamientos, que posiblemente nos permitan solucionar preguntas que se generan a partir de lo que él le llamó el capitalismo globalizado.
Al inicio de esta segunda parte, habla de la no claridad de futuro. Expresa una sociedad actual sin metáforas, sin ilusión y que no cuenta además con la confianza o certeza de que su condición como actor social, tendrá una mejora a futuro, porque simplemente ha perdido toda posibilidad de apreciar un futuro; ya que su presente desvanece toda capacidad de un mañana. Se habla de dos generaciones: la pasada aquella que a base de acciones como, los movimientos feministas en los 60s y 70s, la tenacidad de alzar la voz por parte de los negros, las manifestaciones estudiantiles en París y México en 1968 entre otros; exigían y se ilusionaban por cambiar una realidad que les afectaba y que sentían la necesidad de cambiar.
Pero la generación actual, es narcisista ya que se preocupa por sí misma, se pierde entre lo que sucede en la vida cotidiana, no reflexiona, se conforma con la información que recibe de todas partes, se hace tan dependiente a una vida inmediata y tan individual, que le es ajeno y poco importable lo que sucede en el entorno.
Surgiendo una necesidad de saber, la relación que el sujeto tiene ante el conocimiento. Una forma de construirse como sujeto y hacer frente al sentido que tiene una realidad, es a base de conocimientos, es decir, desarrollar facultades y defender nuestra intuición, los valores, un actuar; desarrollar un carácter y tener la voluntad para sostener aquello que nos es importante y que hemos aprendido. Solo así nos podemos manifestar como sujetos con conocimientos de un antecedente histórico, que nos permita interrogarnos, pensar y criticar lo criticable; sin conformismos y apariencias.
Entrando a otro dilema, cómo romper con los parámetros del poder a pesar de tener la capacidad de construir un pensamiento desde un acontecer histórico e ir en contra de los determinismos dados en el discurso. Una forma seria tratando de resignificar o razonar lo que es lógico, lo correcto, lo dado, lo estrictamente establecido, es decir, encontrar alternativas en las que los sujetos se permitan pensar de una forma distinta, partiendo de sus construcciones simbólicas; no olvidándose de cómo ha vivido, en dónde y bajo qué circunstancias, eso  le ayudará a modificar hasta su propio existir como sujeto; siempre y cuando dicho cambio tenga una coherencia con sus pensamientos e ideas iniciales, es decir, sin tratar de ser un sujeto que sale de una situación, y se incorpora a otra imaginándose totalmente ajeno a lo que vivió en un inicio.
Ahora qué es a lo que se le llama pensamiento, o cómo pensar. Podría decirse que es la capacidad de darse cuenta del discurso, que en muchas ocasiones es construido sin pensar, es decir, vamos por la vida como robots sin la necesidad de ponerse a analizar y saber el por qué se hace una u otra cosa. El pensar es generar el libre albedrio, contar con la decisión de pensar sobre aquello que nos determina y tener la voluntad y autonomía de elegir, si se quiere seguir o no con lo que establecen las estructuras; enfrentando claro está las modificaciones, consecuencias y dificultades que esto trae, siempre y cuando dicha decisión sea lo suficientemente fuerte para enfrentar estas discrepancias.
De esta manera, el hombre será creador de cosas nuevas, que le permitan desarrollar formas distintas de vida; pero que tal vez no sean lo utópicamente propuestas en un inicio, sin embargo le darán veracidad a su forma de comportase, pensar y actuar. Por lo menos eso le brindará estar conforme y tranquilo consigo mismo, sin entrar en falacias.
Es notorio que ese pensar nuevo, tiene consecuencias visibles en el sujeto que está determinado por instituciones políticas, académicas, culturales, económicas y de otra índole; que siempre establecen una forma determinada de pensamiento y comportamiento por parte de los seres humanos, dado que aquellos quienes no cumplan con los estereotipos son simplemente alejados, sancionados, exiliados de la sociedad. Eso crea incertidumbre, miedo e inseguridad en los sujetos, pero a pesar de ello hay quienes si lo enfrentan y continúan, pero también están los que se arrepienten y regresan a las instituciones.
Hasta cierto punto puede ser entendible, el establecerse en las instituciones y seguir lo que estas establecen;  porque es una forma más segura de vivir; sin embargo considero que hay que ser fiel a lo que se piensa, por mucho muy difícil que esto pueda ser.
Es tanta la presión que ejercen las instituciones en los individuos, que se accede a ellas y se despersonalizan de toda capacidad de pensamiento, es decir, se meten tanto en el rol de ser lo que la institución establece, que hablan, piensan, se comportan y actúan de acuerdo a una forma ya establecida.
Las personas se pierden entre tanto manejo, control y planeación; que dan paso a la no existencia de sensibilidad, espontaneidad, intuición, sencillez, percepciones, voluntad de ser tal y como pretenden ser, sin colocarse una etiqueta y tratar de aparentar cosas que no son.
Para concluir con el presente ensayo, considero que la propuesta de Hugo Zemelman es adecuada para una sociedad en la que los problemas sociales abundan por esa falta de construirse como sujetos capaces de generar pensamientos con intereses colectivos, sino necesariamente individuales. Dicha propuesta nos permite cuestionarnos y provocar incertidumbre sobre lo creíble o lo verdadero, dando oportunidad a pensamientos y críticas hacia el discurso.
Algo que para Zemelman fue sumamente importante para dar inicio a nuevos pensamientos, es examinar el presente que nos coloca en un momento histórico actual; exigiéndonos una forma de pensar y actuar, proponiendo hacer cambios a partir de nuestra vida cotidiana. Siempre tomando en cuenta que para construirse como sujetos es necesario partir de un conocimiento, que en muchas ocasiones es adoptado a partir de consultar libros y material documental que nos ilustre. Es decir, que nos permita cuestionarnos qué, por qué y cómo sucedió lo que pasó en distintos acontecimientos históricos; y a partir de ello tomar dicha información e interrogarse en un ahora para qué me sirve, cuáles son los problemas a mi alcance y qué puedo hacer con ellos.
Me es bastante interesante e importante su propuesta, pues creo que el pensar distinto, siempre será objeto de escándalo y conflicto, sin embargo pienso que ese no es el problema en sí; sino que tan lejos se quiere llegar con ese pensamiento distinto y hasta qué punto somos capaces de sostenerlo.

Bibliografía

Zemelman, H. (2010). Mentes del sur: "Hugo Zemelman". Recuperado el 07 de Febrero de 2014, de Mentes del sur: "Hugo Zemelman": http://www.youtube.com/watch?v=lOK8vr9qUlo


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