Introducción
Las presentes interrogantes hacen referencia a una conferencia dada por Hugo Zemelman, representante de un pensamiento profundo sobre la metodología de la reconstrucción articulada, el cual le da énfasis a los aspectos históricos de la realidad de los sujetos, los procesos de cambio que estos generan en su actuar, entre otras temáticas.
1.
¿Por
qué es relevante entender el momento histórico?
Porque todo
conocimiento epistemológico por más abstracto o sofisticado que sea, plasmado
en un escrito o libro, siempre se remite a una raíz histórica que ilustra la
situación en la que se escribió.
Pero al
instante en el que se dé la necesidad de consultar dichos escritos, como
sujetos estaremos en un momento
histórico, que nos permitirá captar una forma de pensamiento y construir
ideas con el afán de entender el
momento, es decir, resolver interrogantes que sean de utilidad o sean
necesarias para un ahora, por ejemplo: a
qué obedece el escrito, a qué necesidad y qué es lo que se pretende hacer con
esa lectura.
2.
¿A
qué se refiere Zemelman cuando habla del
cómo leer?
Se refiere no
solo al acto en sí de leer, sino a la posibilidad de colocarte en un contexto
histórico y entender el capitalismo globalizado; que acontece y está conformado
por una situación social, ideológica, psicológica, política, en específico. Permitiéndonos
como mirar y tratar de interpretar aquello que acontece, donde dicho capitalismo
globalizado nos arroja interrogantes y es nuestra responsabilidad buscar
posibles respuestas.
3.
¿Qué
significa la ausencia del sujeto en el discurso?
El sujeto
disociado del discurso, manifiesta la existencia de sujetos que solo atienden a
grandes apuestas a futuro, sin confrontar o considerar un discurso dado en el
presente, pues se tienen antecedentes históricos en los cuales se ilustra que
el predicado acepta todo; con la única finalidad de no afectar su vida
personal.
Pero el
presente, es precisamente el lugar en donde el hombre construye desde lo que
acontece su realidad, desde una
acción en el ahora, que con pensamiento crítico tienen la posibilidad de
generar cambios a partir de presentes sucesivos (acciones cotidianas) y de esta
forma aspirar a que exista un futuro.
4.
¿A
qué se refiere Zemelman cuando habla del diagnóstico sin sujeto?
Se refiere a
que existen muchas construcciones de pensamiento a futuro, sin haber sujetos
que sostengan dichas construcciones, es decir, hay mucha ilustración y poca
conciencia, ya que se cuenta con la inteligencia pero con poca voluntad de
acción, falta de compromiso con las ideas, con el propio discurso. No basta con
pensar sino es necesario el querer pensar y no basta con solo generar
conclusiones, sino sostenerlas y defenderlas (práctica).
5.
¿Quién
construye la historia?
La construyen
sujetos con capacidad de construcción no sujetos ilustrados; donde la
inteligencia se vuelve un instrumento al igual que la voluntad, la
emocionalidad y el compromiso para construir distintas formas de pensamientos.
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